Defender Source Forum banner

Solución de problemas de un P1179 en 97 NAS / GEMS

145 views 6 replies 4 participants last post by  carlosz  
#1 ·
El camión funciona mal e intento entender el código y los datos en vivo que veo... a través de OBD2.

LONGFT1 y LONGFT2 muestran -82,8%. Creo que son los 'long term fuel trims' y parece que cree que el motor funciona demasiado rico y está reduciendo el combustible.

Más preocupante es que la lectura del MAF es de 0,0 lbs/s, lo que sugeriría un MAF defectuoso. Lo cambié por un MAF más antiguo que tenía por ahí desde hace más de 10 años y que también registró 0,0 lbs/s.

De los 3 cables que entran en el MAF, tengo 12V entre el marrón-naranja y el rojo-*****, y parece que el cable azul va a la ECU.

Posibilidades:

1. El valor MAF no se informa realmente a través de ODB2 y, por lo tanto, es una pista falsa a seguir.
2. Ambos sensores MAF están mal
3. El cable 'sensor' azul entre el conector MAF y la ECU está dañado.

¿Alguien puede ayudarme a descartar el punto 1. antes de que me meta en el agujero de conejo 3.? ¿Esperarías que el valor MAF apareciera en los datos en vivo, o el hecho de que el escáner detectara un campo MAF y mostrara cero significa que realmente se está enviando en lugar de no ser compatible?

Una búsqueda de P1179 aquí arrojó "reemplacé el filtro de combustible y lo solucionó" - pero eso no tendría sentido para mí, ya que los enormes valores negativos de LONGFT1 sugieren que está demasiado rico en comparación con demasiado pobre.

¿Alguna otra teoría?

#5 ·
Hay una pequeña manguera de vacío que va al regulador de presión de combustible en el riel de combustible. Asegúrate de que no esté rota

mira la carga del motor, no los valores del maf.

Creo que los valores del maf solo están disponibles con software específico de Rover. La aplicación Torque o lo que sea no podrá acceder a eso usando el PID 01XX estándar.

si alguna vez cambias MAFs o TPS, deberías restablecer los valores adaptativos. La ECU tarda un tiempo en ponerse al día.
Hola @robertf - ¿eres el mismo tipo que hizo la herramienta de reinicio GEM para Android en DiscoWeb? Parece que ya no está en Playstore. Soy un Ingeniero de Software con mucha experiencia en aplicaciones móviles, pero no tengo ni idea de programación de ECU de bajo nivel. Si necesitas a alguien que te ayude a resucitarlo e intentar agrupar una versión para iOS y Android sobre la misma base de código, házmelo saber. Quizás tenga tiempo para ayudar. Intenté enviarte un DM pero no puedo, siéntete libre de enviarme un DM si estás interesado...

#4 ·
Sí - creo que el MAF no informa a través de obd2. Obtengo voltaje en el cable azul-verde:

0,26v en ac2
1,9 en ralentí
2,26 con revoluciones

y confirmé la conectividad con el enchufe de la ECU.

PVC retirado y limpiado. Manguera de PVC un poco firme pero en buen estado.

La manguera pequeña del colector al regulador de combustible está muy suelta y floja en el lado del colector. ¿Quizás esa sea la pista clave? No parece tan especial - ¿tal vez una manguera de vacío de 1/8" - supongo que puedo usar manguera a granel de Napa para ver si mejora?

#6 ·
Sí, ese soy yo. Soy un tipo de puerto serie Java, todavía no he tenido tiempo de aprender el tonto lenguaje de Apple o las interfaces de balizas BLE para los nuevos escáneres Bluetooth de nueva generación.

Google me envió un montón de documentos legales para completar para mantenerlo en Play Store, y en ese momento perdí el interés.

#7 ·
Sí, el OBD2 informa TODAS las funciones del motor a la ECU, incluido el MAF. Estos motores son muy propensos a fugas de vacío, lo que requiere el reemplazo de la junta del colector de admisión y las juntas de la tapa de válvulas, así como las líneas de vacío. El último Defender en llegar a las costas de EE. UU. tiene ahora 25 años, independientemente del kilometraje, los componentes se deterioran con el tiempo.